Libros

La Vida en Terapia Intensiva 

fotografías de Julie Weisz

 

El libro La Vida en terapia Intensiva muestra que en nuestra biografía siempre hay acontecimientos que marcan un antes y un después. La internación en la terapia intensiva es uno de esos momentos y se convierte, por lo intenso de la vivencia, en una conmoción que sacude al paciente y su familia.

La Vida en terapia intensiva intenta reflejar los diferentes aspectos que atañen al cuidado de los pacientes graves. Mediante fotografías de Julie Weisz, y los testimonios de los protagonistas, el libro registra el universo tan particular de esta rama de la medicina, donde la vida es intensa y urgente y las experiencias bordean cotidianamente los límites de la existencia.

Las fotografías y los testimonios de médicos, enfermeras, pacientes y familiares describen vivencias a través de imágenes que, si bien revisten en muchos casos crudeza, no carecen nunca de humanidad.

Esta serie de fotos que ilustran el libro conforman un testimonio único del mundo de la terapia intensiva, la artista avanzo con su cámara para registrar todas las situaciones sutiles que se dan en ella. Cada enfoque tiene su riqueza y ésta se refleja en imágenes que plasman los sentimientos de los diferentes protagonistas del mundo de la terapia: la angustia, la esperanza, el miedo, el amor, el vértigo y porque no el humor.

El autor del libro, el Dr. Roberto Reussi, y los coautores, los doctores Jorge Mercado y Carlos Tajer, todos ellos con una vasta experiencia en terapia intensiva, hacen un repaso de los temas más importantes de esta especialidad como el impacto de la enfermedad crítica, las épocas de la terapia intensiva, el drama de la terapia intensiva, el médico quemado o síndrome de burn out, las malas noticias, el paciente crítico y el paciente terminal y la parte más polémica de ésta la ética de la terapia intensiva.

Este libro pretende dejar en claro que a la Terapia Intensiva se va a batallar por la vida, intentando recuperar la salud perdida, teniendo una mirada sobre la vida menos académica pero más íntima.

 

ver galería de imágenes


Vivencias

Cuando vi el libro terminado me impresionó y me apareció una imagen.
¡Al fin salí de la Terapia Intensiva!
¿Tanto tiempo estuve adentro?
¿Cómo no me di cuenta? Cómo me llevo tanto tiempo entender lo que estaba viviendo? Adentro de la terapia estamos como afuera del mundo , entregados, en manos de los que nos van a curar. Es una suerte estar ahí, en un lugar tan cuidado, de no estar ahí tal vez no estaríamos acá.

 

Yo estuve cuidada y por eso les puedo contar la experiencia. Cuando tome esas fotografías no me daba cuenta realmente porqué lo hacia, ahora con el tiempo y la distancia siento que fue parte de lo que me salvo la vida, poder tomar fotos dónde yo ponía mucho de mí, de mi sentir.
Cuando miro las fotos del libro no me veo como fotógrafa, me siento parte del todo, mi presencia ausencia esta en todas las imágenes, la persona que mire el libro podrá sentir que alguien tomó las fotografias, pero no lo podrá ver.

 

Este es uno de los puntos mas interesantes para mi. Cómo pude estar , recorrer, participar, sin tener plena conciencia, que en realidad estaba,que era un paciente más. Me gustaría contarles que desde hace un tiempo mi mirada está puesta en la naturaleza, en los cielos y el agua en la tierra y el fuego.

 

En el placer y el disfrute, en sentir que estoy viva y presente.

 

 

 


« volver
Julie Weisz Fotografías - CABA - Argentina - info@julieweisz.com.ar
by multisitios.net