Esta galeria de imagenes de ArteProfesional.com y Multimagen requiere el FlashPlayer de Adobe. Puede descargarlo gratuitamente aqui: Obtener el Flash

Rumania 1986

Estas imágenes fueron tomadas por julie weisz, durante el mes de abril de 1986.
Recorrió 1.500 km. desde Bucarest, pasando por distintas ciudades, monasterios medievales y los carpatos hasta llegar a Brasov en Transilvania.

por Alina Diaconú

Viendo estas fotos en blanco y negro de Julie Weisz me reencuentro con esa atmósfera que pude oler, palpar, respirar en esos lejanos años de la Rumania doliente. Reconozco las caras, las sonrisas tensas, la precariedad de la vida, el miedo, la abstinencia de sueños e ilusiones. Esa desolación de las calles de Bucarest en aquellos tiempos, de sus tiendas anticuadas con estantes casi vacíos, la lluvia sobre los adoquines, las miradas de los transeúntes, gentes apuradas y desesperadas, niños maduros prematuramente.


Pero recuerdo también las iglesias ortodoxas, la nieve en los Cárpatos, ese aire tan puro, y los rostros de esos monjes barbados, muy jóvenes y muy ancianos, en el monasterio que no había vuelto a visitar desde mi infancia. Su sonrisa atemporal, beatífica, ignorante de los avatares de la política, trascendiéndolo todo, ese soplo extático en sus ojos, esa belleza del alma en su felicidad esencial.


Y los pinos, y el azul del cielo y el frío cortándonos las mejillas, tan saludable, tan vivificante.


Todos estos recuerdos vuelven hoy a mi memoria gracias a las bellas y dramáticas fotos de Julie Weisz. Ella dice con su cámara y con la ausencia del color todo esto que a mí me toma tiempo contar. Captó lo invisible tras lo visible, lo que se escondía detrás de las fachadas y de las caras. Con ironía nos muestra la paradoja contenida en un patético cartel sobre un patético edificio de Bucarest que reza: Viva nuestra querida Patria, La República Popular Rumana.Son muy significativas las fotos del Bucarest de la época de Ceausescu. Haciendo un contrapunto tácito entre lo urbano y lo rural, nos retrata a personajes de la Capital, pero también a campesinos y campesinas, monjes y monjas en su ?hábitat?, con sus atuendos típicos, probablemente los únicos seres genuinos en su universo de trabajo con el Suelo y el Cielo.


Las imágenes son harto elocuentes y hablan de una gran sensibilidad para descubrir un mundo extraño, singular, una cultura diferente, convirtiéndose a la vez en una notable crónica de algunas reveladoras facetas de aquellos años en esas latitudes.

 

Alina Diaconú

Octubre de 2007
 
 

por Julie Weisz

En el año 1986 me invitaron a cubrir para los diarios Nación y Clarín un desfile de modas en el Castillo del Conde Drácula en Transilvania, Rumania.


Viajé hasta Budapest, Hungría y de ahí en avión a Bucarest Rumania. En Bucarest capital del país estuvimos unos pocos días. Al grupo de periodistas de distintos medios que habíamos sido invitados, nos llevaron a recorrer los caminos de este pequeño país en una kombi. Era época de dictadura, de comunismo rabioso. Nos dijeron que no hacia frío y no llevamos abrigo y cuando quisimos comprar aunque sea un par de guantes porque nevaba no se conseguía nada. En la calle no había nada para comprar. Era algo increíble.

 

Y así recorrimos los mas de 1000km por el territorio de Rumania, por distintas ciudades donde nos agasajaban y ofrecían lo mejor que tenían, tanto la comida como los hoteles para que nos lleváramos una imagen de abundancia que era totalmente falsa. El recorrido iba de las montañas nevadas a los monasterios maravillosos, donde yo me hubiera quedado sacando fotos un largo tiempo, tenían misterio y belleza y la gente era muy amable.

 

Finalmente llegamos a Brasov nuestro destino en Transilvania. Fue un viaje de una semana donde saqué tantas fotos como pude, siempre controlada por nuestro guía, a quien nosotros le habíamos puesto el titulo de espía de la KGB. Si era o no, no lo sabré nunca pero a mi no me dejaba alejarme para hacer las fotos que yo quería así que me las ingenie bastante bien para mostrar no solo lo que ellos querían que viéramos, sino alguna que otra cosa que llamó mi atención.

Julie Weisz

Julio de 1986 
 
 
 
Julie Weisz Fotografías - CABA - Argentina - info@julieweisz.com.ar
by multisitios.net